Nueva York.- Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) acordaron mover la próxima fecha límite para que los equipos ofrezcan contratos a ciertos jugadores con el fin de mantenerlos fuera de un posible limbo en caso de un paro laboral el próximo mes.
Contenido relacionado: Prevén paro laboral en Grandes Ligas para el 2 de diciembre
El plazo de licitación se trasladó del 2 de diciembre al 30 de noviembre a las 8 pm. El acuerdo de negociación colectiva del deporte vence el 1 de diciembre a las 11:59 pm, y no se espera que MLB y el sindicato acuerden un nuevo acuerdo antes de esa fecha. El cierre patronal y la congelación de la plantilla podrían comenzar el 2 de diciembre.
Los equipos tienen hasta la fecha límite para decidir si ofrecerán contratos en 2022 a jugadores con menos de seis años de servicio en las Grandes Ligas, incluidos aquellos elegibles para el arbitraje salarial.
La disputa laboral podría tardar meses en resolverse, y si la fecha límite del 2 de diciembre pasaba durante una congelación de la lista, los jugadores que aún no han licitado contratos podrían no saber si se convertirían en agentes libres hasta poco antes del inicio de la temporada.
Contenido relacionado: MLB y peloteros están obligados a mantener la paz para acordar nuevo pacto
La MLBPA recientemente emitió un documento en el cual describe los posibles parámetros de un cierre patronal para los jugadores y sus representantes.
Se teme que el proceso de negociación el cual podría tardar semanas o meses en resolverse, cree incertidumbre entre los jugadores y representante de que si sus clubes actuales tenían la intención detraerlos de regreso la próxima temporada.
En ese contexto, las últimas horas del actual convenio colectivo podrían representar un momento agitado para los equipos ansiosos por finalizar movimientos antes de que se congelen las posibles transacciones.
Contenido relacionado: Manfred admite que el cierre patronal favorecería las negociaciones en MLB
Mientras tanto, ciertos jugadores podrían sentirse presionados para firmar contratos para 2022 en lugar de arriesgarse a tener que permanecer en la agencia libre durante el transcurso de un cierre patronal y enfrentar un período de agente libre potencialmente apresurado si las negociaciones de la CBA se demoraran cerca o hasta el Entrenamiento de Primavera del próximo año.
El último paro laboral en MLB fue en el 1994
La racha de paz laboral de 26 años en las Grandes Ligas que se produjo inmediatamente después de la huelga de 1994 que resultó en la cancelación de una Serie Mundial, está en peligro después de un período inestable de cinco años durante el cual los jugadores se molestaron por el salario promedio en el deporte, que se vio afectado por la suspensión de partidos debido a la pandemia del coronavirus.
El próximo miércoles 1 de diciembre finaliza oficialmente el contrato colectivo firmado entre las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de Béisbol (MLBPA), y hasta el momento, pese a las negociaciones entre las partes, todavía no se llega a un nuevo acuerdo.
Esto implica que en caso de no concretarse un nuevo vínculo, a partir de la fecha antes señalada, los propietarios de equipos en MLB podrán bloquear a sus peloteros, en el llamado cierre patronal, prohibiendo la realización de todo tipo de transacciones