MIAMI.- La búsqueda ha terminado. Una nueva era puede comenzar.
Los Marlins anunciaron este lunes que han contratado a Clayton McCullough, coach de primera base de los Dodgers, como el 17mo manager en la historia de la franquicia.
“Estamos encantados de presentar a Clayton McCullough como el manager de los Miami Marlins tras una exhaustiva búsqueda”, dijo en un comunicado Bruce Sherman, presidente y propietario principal de los Marlins. “Clayton se une a nuestra organización después de una temporada en la que se coronó campeón de la Serie Mundial y aporta una sólida trayectoria ganadora. Su amor por el juego, su habilidad para construir relaciones significativas y su nuevo liderazgo guiarán a nuestra organización hacia una emocionante nueva era. Con raíces ya en el sur de la Florida, estamos emocionados de dar la bienvenida a Clayton junto a su esposa Jill y sus hijos a la organización de los Marlins”.
McCullough, que cumplirá 45 años el 27 de diciembre, acaba de completar su décimo año en la organización de los Dodgers con un anillo de Serie Mundial. En las últimas cuatro temporadas se desempeñó como coach de primera base, encargado principalmente de identificar patrones para correr las bases, y fue parte del cuerpo técnico de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas del 2021.
En el 2024, McCullough fue clave en la buena temporada del favorito al JMV de la Liga Nacional Shohei Ohtani y también para Mookie Betts, quien eligió a McCullough para lanzarle en el Derby de Jonrones del 2023 y lo llamó su “coach favorito de todos los tiempos”.
“No podríamos estar más emocionados de dar la bienvenida a Clayton y su familia a los Marlins,” expresó el presidente de operaciones de béisbol Peter Bendix en un comunicado. “A lo largo del proceso, su carácter, su interés en las personas y la cultura, su pasión por el desarrollo de jugadores y su deseo de ganar fueron aspectos que sobresalieron y lo convierten en la opción ideal para nuestra organización. Tiene un impresionante historial de éxito, construyendo relaciones y aportando energía positiva cada día. Es evidente que los valores y la visión de Clayton se alinean perfectamente con los nuestros, y estamos listos para trabajar en el próximo emocionante capítulo de nuestro club”.
Antes de unirse al cuerpo técnico de Dave Roberts, McCullough fue coordinador de campo de ligas menores de los Dodgers (2015-20), trabajando con el actual asistente del gerente general de los Marlins, Gabe Kapler, durante su período como director de desarrollo de jugadores. McCullough también supervisó las operaciones de Los Ángeles en el sitio alternativo de entrenamiento en el campus de la Universidad del Sur de California en 2020, durante la temporada acortada por la pandemia.
Aunque McCullough no ha sido manager en las Mayores, compiló un récord de 402-367 y llevó a sus equipos a campañas ganadoras en seis de siete temporadas mientras formaba parte de la organización de los Azulejos desde 2006 hasta 2014: Azulejos de la Liga de la Costa del Golfo a nivel Novatos (2007), Lugnuts de Lansing de Clase A (’08-09), Azulejos de Dunedin de Clase A Avanzada (2010-2011) y los Canadians de Vancouver de Clase A (2012-2013). Bajo su guía, Lansing ganó su primer título de división desde 1999, mientras que Dunedin llegó a la postemporada en años consecutivos. Vancouver se coronó en temporadas consecutivas.
McCullough fue nombrado Manager del Año de la Liga del Noroeste (2012) y de la Liga Estatal de Florida (2011) por sus logros.
Seleccionado en la escuela secundaria en la 47ma ronda del Draft de 1998 por los Marineros y luego en la 22da ronda del Draft de MLB de 2002 como receptor de East Carolina University, McCullough jugó cuatro temporadas en ligas menores con la organización de Cleveland antes de regresar a su alma mater por un año como coach asistente voluntario.
El béisbol corre en la familia de McCullough. Su padre, Howard, ha trabajado como cazatalentos durante 38 años en varias organizaciones.
McCullough reside en Jupiter, Florida, donde los Marlins llevan a cabo sus entrenamientos de primavera.
“Es un honor ser presentado como el manager de los Miami Marlins, y me gustaría agradecer a Bruce, a Peter y a toda la organización”, dijo McCullough. “Después de unas semanas increíbles, es emocionante terminar el año encontrando la oportunidad adecuada para mí y mi familia. Hemos llamado hogar al sur de la Florida durante los últimos 10 años, y ahora tengo la oportunidad de liderar a la franquicia de los Marlins con una cultura basada en la determinación, el enfoque y la atención a los detalles”.
El próximo paso será completar el cuerpo técnico de McCullough a medida que la temporada muerta se intensifica en las Reuniones Invernales del 9 al 12 de diciembre en Dallas.
Una fuente le dijo a MLB.com que el dominicano Pedro Guerrero será el coach de bateo del equipo. Guerrero fue coach asistente de bateo para los Gigantes (2022-24) y los Filis (2018-2021) después de servir como coach de banca para el equipo de nivel Rookie en Ogden en el sistema de los Dodgers (2016-17). Antes de su carrera como coach, Guerrero fue jugador en las ligas menores de los Dodgers durante ocho temporadas (2006-2013).