Lidom elimina un juego a las Águilas por violación a reglamentos

Lidom elimina un juego a las Águilas por violación a reglamentos

Santo Domingo. – La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) quitó una victoria a las Águilas Cibaeñas por violar las reglas del roster de la Liga, un partido contra los Tigres del Licey el pasado 6 de noviembre.

El presidente de Lidom, Vitelio Mejía, dijo que están garantizando la tutela judicial efectiva y el debido proceso para hacer oficial su decisión, “un tema de esa naturaleza no se puede festinar ni nosotros somos una agencia de prensa para estar complicado peticiones, yo asumí eso con la responsabilidad que eso amerita y se hizo una inversión, una inversión que tomó tiempo, para hacerse una investigación de ese tipo cada parte tiene la oportunidad de referirse a la investigación y hacer sus reparos”.

De acuerdo a una resolución de LIDOM las Águilas incurrieron en una violación de las reglas al declarar que el lanzador estadounidense Geoff Hattlieb se ausentaba por una licencia de paternidad sin ser cierto y fue sustituido en el roster por Roenis Elias, quien lanzó en el partido del 6 de noviembre que las Águilas ganaron 6-5 en el Estadio Cibao.

El boletín de Águilas Cibaeñas de ese día señala lo siguiente:

El lanzador importado Jesse Scholtens cumplió su contrato, informó la Gerencia de Operaciones. Será sustituido por el relevista derecho Nick Hernández, de los Astros de Houston, quien llega al país esta tarde, listo para entrar al roster semanal. Roenis Ellas ocuparán el lugar de Scholtens en la rotación a partir de hoy”.

Las Águilas apelaron la sanción y la liga decidirá si rarifica la resolución.

Las Águilas están en el primer lugar con marca de 31-16, mientras que el Licey ocupa el segundo puesto 29-16.

Que dicen los  estatutos de Lidom

El capítulo VIII del estatuto del torneo indica, en la sección III, ‘de la inclusión de un jugador en el roster del día’, señala en el artículo 31 que ‘se rige por lo establecido en el reglamento para la ejecución y aplicación de los rosters diarios y semanales aprobado por los equipos’, para lo cual se establecen las normas.

En el párrafo I se explica que ‘cuando un jugador entra a juego sin estar debidamente inscrito en el roster del día’, como sucedió con Juan Miranda, ‘y ese juego es protestado por el equipo afectado, se ordenará la confiscación del partido a favor del equipo afectado”

Un hecho similar ocurrió el 7 de noviembre del 2016 cuando los Tigres del Licey utilizaron al refuerzo cubano Juan Miranda fuera de roster. En ese momento al Licey le fue confiscada la victoria y fue concedida a los Gigantes del Cibao.

Relacionadas

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su décima final en Melbourne

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su…

«Estoy perfectamente», dijo Novak Djokovic. «Obviamente no estoy tan fresco como al principio, pero hacemos muchas…
Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Se evaluará la posible remodelación de otra pista atendiendo la solicitud de la Federación Dominicana de…
Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

La lesión de Doncic llegó solo horas después de que fuera elegido para su 4to All-Star.…