Un juez federal de EEUU detuvo este jueves la demanda interpuesta por la firma de representación deportiva de Bad Bunny, Rimas Sport, contra la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) y determinó que el caso debería ser atendido por un árbitro.
- Recomendamos leer: Resultados de la jornada del jueves 15 de agosto en la MLB
El magistrado Camille L. Vélez-Rivé, emitió una orden de 23 páginas que otorga una moción de la Asociación de Jugadores para obligar al arbitraje según las regulaciones del Sindicato. «El tribunal considera que no hay cuestiones de hecho en este caso con respecto a la arbitrabilidad, lo que permite al tribunal disponer sumariamente de la presente controversia en la etapa previa al juicio (…) Las regulaciones delegan clara e inequívocamente al árbitro un amplio poder para decidir su propia jurisdicción».
Por su parte, Rimas Sports afirmó en un tribunal federal que las acciones del Sindicato estaban más allá del alcance de su autoridad para regular a los agentes. «Creemos que las acciones de la MLBPA violan la Ley Nacional de Relaciones Laborales y requieren un escrutinio legal adicional», dijo la empresa en un comunicado.
Rimas dijo que el Sindicato modificó sus regulaciones después de iniciar su investigación de la compañía y parece «estar apuntando directamente a Rimas, la agencia que representa a un número desproporcionado de jugadores latinos».
Sindicato de jugadores contra Rimas Sports
La guerra entre la firma de representación de jugadores Rimas Sports y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) inició a principio de año, luego de que la organización sindical revocara, y multara con $400,000 dólares, la licencia de uno de los representantes de la compañía de Bad Bunny, William Arroyo.
Acto seguido, Rimas Sports, bajo su nombre corporativo Diamond Sports LLC, presentó una demanda a mediados de mayo solicitando una orden de restricción contra el Sindicato que le permitiera seguir trabajando con los clientes de la compañía. Entre sus clientes se encontraban el receptor de los Mets, Francisco Álvarez, y su compañero de equipo, Ronny Mauricio.
La árbitro Ruth M. Moscovitch tiene previsto escuchar una apelación de William Arroyo. El Sindicato no hizo comentarios sobre la decisión.