MIAMI – Los Marlins siguen escalando posiciones en la tabla gracias a los aportes de cada integrante del roster de 26 jugadores, pero algunos desempeños individuales han marcado la pauta durante esta reciente racha positiva.
El derecho dominicano Eury Pérez lanzó seis entradas en blanco y su compatriota Agustín Ramírez conectó un jonrón en la victoria 4-1 de los Marlins sobre los Mellizos la tarde del jueves en el loanDepot park. Los Marlins, cuya racha de ocho victorias consecutivas se rompió el miércoles, aun así aseguraron su cuarta serie ganada al hilo por primera vez desde mayo de 2024.
Pérez firmó su mejor actuación desde que regresó de la cirugía Tommy John, permitiendo solo un hit —el doble de apertura de Trevor Larnach en el cuarto inning— con un máximo de temporada de siete ponches y una base por bolas.
“Creo que los resultados han sido buenos”, dijo Pérez. “La confianza está regresando. He estado usando cada vez más mis lanzamientos rompientes y mejorando la velocidad de esos pitcheos rompientes también. Creo que queremos ganar la mayor cantidad de juegos posible y llevar a este equipo a los playoffs”.
El diestro de 22 años se apoyó principalmente en su recta de cuatro costuras (57.5%) y su slider (35%) en su quinta apertura tras el regreso, con su porcentaje de uso de la recta siendo el quinto más alto en un juego en su carrera. Su tasa de lanzamientos en zona del 52% estuvo por debajo de su promedio de temporada de 58.3%, pero logró que le persiguieran bastante (41% de tasa de swings fuera de la zona en total).
Sus 20 swings en blanco fueron la segunda mayor cantidad en una apertura en su carrera, sólo detrás de los 22 que logró el 19 de agosto de 2023 en el Dodger Stadium. Catorce de esos swings fallidos fueron con la recta de cuatro costuras, estableciendo un nuevo récord personal para un solo juego.
“Cuando, como bateador, tienes que prepararte para esa clase de velocidad y él está llenando la zona, eso abre muchas más posibilidades para usar sus pitcheos secundarios, y hoy los secundarios estuvieron mucho más en y alrededor de la zona, así que los fallos fueron más pequeños”, dijo el mánager Clayton McCullough. “Por eso tuvieron que respetar la recta, y luego su confianza y habilidad para tirar sliders, además de que hoy usó bien su cambio. Se abrió muchos caminos para atacar a los bateadores, que tenían que estar listos”.
A su vez, la ofensiva de Miami le dio a Pérez todo el respaldo que necesitaría con un racimo de tres carreras en el primer inning.
Xavier Edwards y el quisqueyano Jesús Sánchez iniciaron el episodio con sencillos consecutivos antes de que el dominicano-canadiense Otto López produjera una carrera con un roletazo para out. Luego, Ramírez cazó una recta de cuatro costuras de David Festa en la parte alta de la zona y la sacó por el jardín izquierdo-central para un bambinazo de dos carreras.
El vuelacercas fue el primer hit de Ramírez desde su triple en el primer inning del juego del domingo en Arizona. Desde entonces, se había ido de 9-0 con tres ponches y dos boletos hasta su batazo del jueves.
“Durante la semana, [estuvimos] trabajando con pitcheos altos, e hice el ajuste en ese”, explicó Ramírez.
Incluyendo su producción del jueves, Ramírez lidera a todos los novatos de las Mayores con 13 jonrones y está empatado con la segunda mayor cantidad de impulsadas (35), y podría tener una oportunidad de ser llamado al Juego de Estrellas, dependiendo de la conformación del roster de la Liga Nacional.
Will Smith, de los Dodgers, será el receptor titular de la Liga Nacional, según la votación de los fanáticos. Carson Kelly, de los Cachorros, fue el otro finalista del Viejo Circuito en la receptoría, con un OPS de .849 antes del jueves. Hunter Goodman probablemente será el representante de los Rockies en el All-Star, y con razón: lidera a todos los receptores de la L.N. en jonrones (16) e impulsadas (50).
“Sólo tener mi nombre en esa conversación es un privilegio”, destacó Ramírez. “No estoy pensando en eso ni en esos resultados. Estoy más enfocado en ayudar al equipo a ganar juegos. Y si eso sucede, diré ‘amén’”.
Así se ubica Ramírez entre los caretas principales desde su debut en Grandes Ligas el 21 de abril:
Empatado en el 2do lugar en jonrones (13)
Empatado en el 5to lugar en impulsadas (35)
Empatado en el 2do lugar en dobles (15)
Si Ramírez llegara al Juego de Estrellas, se uniría a J.T. Realmuto (2018), Paul Lo Duca (2005) y Charles Johnson (2001, 1997) como los únicos receptores titulares en la historia de la franquicia en recibir ese honor.
“Gus debería estar en esa conversación para una invitación al Juego de Estrellas”, enfatizó McCullough, quien estará en el cuerpo de coaches de la Liga Nacional. “Ha tenido batazos muy importantes, y el poder que ha mostrado, bateando consistentemente en la parte alta del orden, los ajustes que ha hecho… Sigue mejorando detrás del plato, trabajando duro en ese aspecto. Sí, Gus en esa posición, con lo que ha hecho ofensivamente, sin duda debería estar en esa conversación”.