Treinta y seis años después, lo imposible volvió a suceder en el Dodger Stadium.
Afectado por un esguince de tobillo durante todos los playoffs, el primera base de los Dodgers de Los Ángeles, Freddie Freeman, imitó a Kirk Gibson al conectar un grand slam de oro ante Néstor Cortés en la décima entrada para darle a su equipo una victoria de 6-3 y una ventaja de 1-0 en la serie.
- Recomendamos leer: Licey corta racha de las Estrellas con victoria en el Tetelo Vargas
«Quiero correr por toda la mesa y derribarlos a todos ustedes. Va a ser difícil dormir esta noche», dijo Freeman sobre su adrenalina después del partido, según JP Hoornstra de Newsweek .
Fue el primer jonrón con grand slam para dejar en el campo a un rival en la historia de la Serie Mundial y el segundo en la historia de la postemporada, junto con el de Nelson Cruz de Texas en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2011. Freeman es el tercer jugador en conectar un jonrón para dejar en el campo a un rival en la Serie Mundial mientras su equipo perdía en el marcador, junto con Gibson (cuyo icónico jonrón como bateador emergente puso fin al Juego 1 de la Serie Mundial de 1988 en el Dodger Stadium) y el jonrón ganador de la serie de Joe Carter en 1993.
«No me sentí como si nada. Estaba como flotando», dijo Freeman cuando se le pidió que describiera cómo se sentía al recorrer las bases, según SNY . «Esas son las situaciones con las que sueñas cuando tienes 5 años con tus dos hermanos mayores y estás jugando a la pelota en el patio trasero».
Cuando se le preguntó sobre las comparaciones con el jonrón de Gibson, Freeman bromeó: «Pero jugué todo el partido», según Dylan Hernández del Los Angeles Times .
Nueva York tomó una ventaja de 3-2 en la parte alta de la décima entrada, cuando el último bateador de los Dodgers debía jugar. Pero el relevista de los Yankees Jake Cousins, que buscaba apenas su segundo salvamento de su carrera, permitió que Gavin Lux y Tommy Edman llegaran a base y llevaran a Shohei Ohtani al plato.
Cortes entró para enfrentar a Ohtani y consiguió que la superestrella le enviara un elevado a Alex Verdugo, quien cayó a las gradas mientras hacía una atrapada dramática. Luego, Nueva York le dio base por bolas intencionalmente a Mookie Betts para llenar las bases para Freeman y darle a Cortes, quien estaba haciendo su primera aparición desde el 18 de septiembre, el enfrentamiento de zurdos contra zurdos que preferían..
Freeman se lastimó el tobillo en la última semana de la temporada regular. La lesión normalmente requeriría una estadía en la lista de lesionados, pero no jugó tres partidos en esta postemporada y bateó apenas 7 de 32 sin jonrones durante las primeras dos rondas.
El viernes, el jugador de 35 años lució mucho más como él mismo, incluso antes del grand slam. Moviéndose con menos cautela, sorprendió a todos en el Dodger Stadium al conectar un triple en la primera entrada.
El primer juego del clásico instantáneo no tuvo anotaciones durante cuatro entradas, cuando los abridores Gerrit Cole y Jack Flaherty se enfrentaron. Los Ángeles abrió el marcador con un elevado de sacrificio de Will Smith en la quinta, pero los Yankees contraatacaron en la parte alta de la sexta cuando Giancarlo Stanton puso fin a la noche de Flaherty al conectar un jonrón en su cuarto juego consecutivo de playoffs para tomar ventaja de 2-1.
Los Dodgers finalmente llegaron al bullpen de Nueva York en el octavo. Ohtani pegó un batazo en la pared para un doble y avanzó a tercera gracias a un error de tiro de Juan Soto. Rápidamente llegó a home gracias al elevado de sacrificio de Betts para empatar el juego 2-2.
La superestrella de los Yankees, Aaron Judge, se fue de 5-1 con tres ponches en su debut en la Serie Mundial.