En vivo

¿Por qué se celebra el día de Jackie Robinson?

Es día de fiesta en las Grandes Ligas, como ocurre cada 15 de abril, este sábado se estará celebrando en todos los campos de Major League Baseball el Día de Jackie Robinson, para conmemorar la carrera y la vida de un jugador que hizo historia y rompió barreras en Las Mayores.

El Día de Jackie Robinson siempre se espera y se celebra con muchísima efusividad en todo el béisbol organizado, y no es para menos, ya que al hablar de Robinson se habla de un jugador que dejó un legado que todavía podemos observar a día de hoy.

Y es que debemos recordar que Jackie Robinson fue el primer jugador negro en la historia de las Grandes Ligas, ya que los jugadores afroamericanos tenían prohibido jugar en MLB hasta el año 1947, por lo que antes de esa fecha los afroamericanos solo podían jugar en la llamada Ligas Negras (Negro League).

El punto de quiebre fue el 15 de abril de 1947, cuando Jackie Robinson hizo historia al debutar oficialmente en las Grandes Ligas, con la camiseta de los Dodgers de Brooklyn, frente a 26.623 espectadores, de los cuales 14.000 eran afroamericanos que acudieron a presenciar un momento histórico y muy representativo en la historia del beisbol, del deporte, e incluso de Estados Unidos.

La llegada de Robinson a las Grandes Ligas no solo fue un punto de giro para los afroamericanos en el deporte, sino que además significó un gran paso en la lucha que mantenía dicha comunidad para acabar con la terrible segregación racial que existía en los Estados Unidos en aquella época.

Robinson, que sufrió un sinfín de ataques racistas durante sus primeros años en las Grandes Ligas, terminaría teniendo una carrera llena de éxitos, lo que le valió para ser el primer jugador afroamericano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.

El Día de Jackie Robinson se celebra anualmente desde el año 2004, cuando el comisionado de la época, Bud Selig, anunció que se celebraría el día de Jackie Robinson el 15 de abril, conmemorando la fecha en la que Robinson hizo su debut en las Grandes Ligas.

«A menudo he dicho que el momento de mayor orgullo para el béisbol, y su declaración social más poderosa, se produjo el 15 de abril de 1947, cuando Jackie Robinson pisó por primera vez un campo de beisbol de las Grandes Ligas», expresó Selig cuando hizo el anuncio.

Un año después, en 2005, Selig anunció que todos los 15 de abril se celebraría el Día de Jackie Robinson, y en ese año todos los estadios de las Grandes Ligas le rindieron homenaje al exjugador, a diferencia de 2004, cuando solo 13 estadios lo hicieron.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros