SPRINGFIELD, Mass. — El Salón de la Fama del Baloncesto recibió una camada de nuevos inmortales el sábado por la noche.
Dirk Nowitzki, Tony Parker y Pau Gasol fueron la representación del baloncesto europeo y junto a Dwyane Wade y al legendario dirigente Gregg Popovich.
Los fanáticos ondearon una bandera alemana y corearon el nombre de Nowitzki cuando la ex estrella de los Dallas Mavericks caminó por la alfombra roja hacia el Symphony Hall para la ceremonia del Salón de la Fama del Baloncesto, según una nota de Prensa Asociada.
Parker también tuvo su público y recibió aplausos y gritos cuando subió al escenario para abrir el acto. «Hay muchos franceses en la ciudad. Lo siento», dijo el ex base armador de los San Antonio Spurs.
España también estuvo bien representada, con Gasol gritando a su equipo nacional de baloncesto, «mi familia», antes de unirse a lo que puede ser la mejor clase internacional de miembros en la historia del santuario de Springfield.
Nowitzki fue el primer jugador nacido en Europa en ganar el premio MVP de la NBA en 2007. Parker fue el primer europeo en ganar el MVP de las Finales. Gasol fue el primer novato internacional del año de la NBA y un jugador clave durante la carrera por el título de Los Angeles Lakers.
Gasol reconoció a los europeos que llegaron al baloncesto de los Estados Unidos antes que él, pero también a los estadounidenses por inspirarlo. Se enamoró de este deporte cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de 1992 en su ciudad natal, Barcelona. Estados Unidos dominó y ganó el oro.
«Tenía 12 años», dijo Gasol. «Cambió mi vida. El Dream Team nos mostró cómo se podía jugar al baloncesto».
Los Spurs estuvieron bien representados, encabezados por el veterano entrenador y cinco veces campeón de la NBA Gregg Popovich y Parker, el armador de cuatro de esos equipos ganadores del título. Becky Hammon, quien después de una carrera en la WNBA se unió a los Spurs como la primera mujer en servir como entrenadora asistente de tiempo completo en el baloncesto de la NBA, también fue honrada. Gasol jugó sus últimas dos temporadas sanas con los Spurs.
«Entrenador Pop, comienza con él», dijo Parker. «Entrenador Pop, eres increíble».
Otros consagrados incluyen a Wade, una pieza clave de los tres equipos campeones de la NBA en Miami, y el ex entrenador del estado de Carolina del Norte, Jim Valvano, quien llevó al Wolfpack al título de la NCAA en 1983 y se convirtió en locutor de baloncesto y defensor de la investigación del cáncer. Valvano fue incluido póstumamente.
Completando la clase estaban el equipo de baloncesto femenino olímpico estadounidense de 1976, ganador de la medalla de plata; el ex entrenador de Purdue, Gene Keady, siete veces entrenador del año de los Diez Grandes; el exentrenador de mujeres de Texas A&M, Gary Blair, quien llevó a dos equipos a la Final Four; entrenador de toda la vida en Amherst y dos veces campeón nacional de la División III, David Hixon; y Gene Bess, quien ganó 1,300 juegos como entrenador universitario en Three Rivers Community College en Poplar Bluff, Missouri.
Los miembros recibieron sus anillos y chaquetas del Salón de la Fama el viernes en una conferencia de prensa, a la que Hammon se perdió porque las Aces tenían un juego en Las Vegas esa noche.
No seleccionado en el draft por la WNBA, Hammon pasó a ser seis veces All-Star antes de unirse a Popovich en San Antonio. Ella entrenó a las Aces a un campeonato de la WNBA la temporada pasada.
Gasol agradeció al difunto Kobe Bryant, su compañero de equipo en dos equipos campeones de la NBA, quien murió en un accidente de helicóptero en 2020 junto con su hija, Gigi.
«No estaría aquí sin ti, hermano», dijo Gasol. «Deseo más que nada que tú y Gigi estuvieran aquí hoy con nosotros. Los extraño y los amo».
Al igual que Gasol, Parker fue conquistado por los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, cuando los estadounidenses cargados de miembros del Salón de la Fama derrotaron al francés por 50 puntos. Pero cuando llegó el momento de jugar en los campeonatos europeos, Gasol y España a menudo se interpusieron en el camino.
«A veces desearía que Pau Gasol no hubiera nacido», bromeó Parker.