En los últimos tres años, Boston Celtics ha estado en dos Finales de la NBA, pero no ha podido ser capaz de sumar el campeonato 18 de su historia. Antes de eso, la última campaña en la que Celtics llegó a estas instancias fue en la 2009-10, cuando se quedaron a las puertas de vencer a Los Ángeles Lakers y cayeron en siete compromisos ante sus más grandes rivales históricos.
- Recomendamos leer: Aaron Judge despertó su furia frente a los Twins
Sin embargo, el último título de los verdes fue en la campaña 2007-08 cuando formaron el «Big-Three» de Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen para dar un golpe sobre la mesa en la Conferencia Este. En esa campaña, Boston fue el equipo con mejor récord de toda la campaña con 66 triunfos y 16 derrotas, lo que les llevó a enfrentarse a Kobe Bryant y Lakers en esas Finales de la NBA.
Tras superar a Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y Detroit Pistons en los Playoffs, Boston se encontró con un conjunto de Los Ángeles que era liderado por Bryant pero, aunque complicaron a Celtics, el tridente de Allen-Garnett-Pierce fue demasiado para el equipo que era dirigido en ese entonces por Phil Jackson.
Luego de imponerse en seis compromisos, finalizando la serie en el TD Garden ante su público, bajo el antiguo formato de 2-3-2 en estas instancias definitorias. Ahora, Boston tiene la posibilidad de volver a ser el equipo con mayor cantidad de títulos en toda la historia de la liga con 18, si logra vencer a Dallas en estas Finales de la campaña 2023-24.