Este lunes se puso punto final a la fase de clasificación para el Mundial de Baloncesto de este verano, que se disputará entre Filipinas, Indonesia y Japón (25 de agosto-10 de septiembre). Se jugaron los últimos seis partidos en la zona europea, con la última plaza por decidirse, que fue para Serbia. La selección balcánica necesitaba ganar a Gran Bretaña para estar en el Mundial, algo que logró (101-83), apretando tras el descanso.
En el Viejo Continente, son 12 los equipos que se han clasificado. Aparte de la Selección estarán Alemania, Eslovenia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro y Serbia.
Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela son los siete representantes de la zona americana tras la sorprendente eliminación de la Argentina de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. La albiceleste cayó en el último y definitivo encuentro ante Dominicana en casa.
Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto y Sudán de Sur son los cinco representantes africanos. La Cabo Verde de Walter Tavares y Sudán del Sur, el país más joven del mundo, debutarán en un campeonato mundial.
Desde Asia, ocho selecciones: Filipinas y Japón serán las anfitrionas de un Mundial para el que también se han clasificado Australia, China, Irán, Jordania, Libano y Nueva Zelanda. Indonesia pone una de las tres sedes, pero no está en el torneo por su pobre nivel: es la número 81 del mundo. Cabo Verde es la selección más baja del ránking FIBA con billete para el campeonato en el puesto 66 con 27,2 puntos más (148,8 por 121,6). En la primera fase de clasificación, no ganó ninguno de sus seis partidos.