La Casa Blanca se tiñó de verde el jueves, cuando el presidente Joe Biden cuyo nombre clave para el servicio secreto es Celtic dio la bienvenida al «entrenador Joe» Mazzulla y a los Celtics de Boston al jardín sur para celebrar el 18vo campeonato de la NBA sin precedentes de la franquicia.
- Recomendamos leer: Barnes regresó a los Raptors después de 11 juegos de ausencia
En una tradición que se cree que comenzó cuando los Celtics de Bill Russell de 1963 se reunieron con el presidente John F. Kennedy, Biden dio la bienvenida a los campeones de la NBA de 2024 y les hizo un recorrido por la Oficina Oval. En total, la franquicia más condecorada de la liga ha ganado al menos un título en ocho de las últimas 13 administraciones presidenciales.
«Los Celtics no son sólo un equipo de baloncesto. Son una forma de vida», dijo Biden a la multitud, citando al patriarca de los Celtics, Red Auerbach, antes de recibir una camiseta con el número 46 del All-Star Jayson Tatum y el escolta Derrick White.
Biden señaló que su nombre clave en el servicio secreto es «Celtic».
«De verdad. Porque soy irlandés», dijo el presidente. «Todos los que están detrás de mí son irlandeses de corazón. Siento un orgullo especial por este trofeo. De parte de este viejo Celtic irlandés, a todos los Celtics, enhorabuena».
Biden, quien alguna vez fue uno de los senadores más jóvenes en la historia de Estados Unidos y ahora es el presidente de mayor edad del país, dijo que sentía una afinidad con Mazzulla, quien tenía 35 años cuando llevó a los Celtics al título en su segunda temporada.
«Joe es el entrenador más joven en ganar un título desde el gran Bill Russell», dijo Biden. «Le dije que antes era el más joven y ahora soy el mayor. Me gustaba más ser el más joven».
Los Celtics fueron recibidos por una banda que tocaba «Shipping up to Boston», antes de que Biden y el dueño del equipo, Wyc Grousbeck, se unieran a ellos en las gradas frente al Monumento a Washington; luces verdes brillaban desde los aleros de la Casa Blanca detrás de ellos. Entre los asistentes se encontraban la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, y la mayor parte de la delegación del Congreso del estado.
«No sabía realmente qué esperar. Entré y pensé: ‘Estoy más emocionado de lo que pensé que estaría'», dijo White a los periodistas después. «Estar en la Casa Blanca, estar donde se toman todas las decisiones, todas las cosas interesantes, fue la mejor parte».
El copropietario de los Celtics, Steve Pagliuca, dijo que el nieto de cuatro años de Biden, Beau Jr., se probó su anillo de campeón. (Oshae Brissett, miembro del equipo de 2024 que no está con los Celtics este año, estuvo en la ceremonia y recibió su anillo de campeón el jueves).
Biden también recibió un balón de baloncesto conmemorativo, que le pasó al pívot de los Celtics, Al Horford, y luego lo lanzó de un lado a otro con un miembro de la multitud.
«No esperaba una finta de pase», dijo White a los periodistas. «Es más difícil hacer un pase con traje, así que me impresionó».
Biden recibió información detallada sobre la historia de los Celtics y su éxito el año pasado, cuando consiguieron 64 victorias en la temporada regular, la mayor cantidad desde que ganaron el título en 2008 y la cuarta mejor en la historia de la franquicia. Tuvieron un récord de 16-3 en los playoffs, eliminando a los Dallas Mavericks en cinco partidos.
Biden incluso señaló que los Celtics de 2024 tuvieron la mayor proporción de puntos por posesión en la historia de la NBA, una de las estadísticas más extravagantes, pero que hizo sonreír al vicepresidente del equipo y gurú de las estadísticas, Mike Zarren.
«La comunidad de estadísticas de baloncesto ha avanzado mucho: ¡el presidente de los Estados Unidos está hablando de puntos por posesión!», publicó Zarren en X después de hablar con los periodistas en la ceremonia.
Los miembros de la organización de los Celtics regresaron a la Casa Blanca después de las festividades para reunirse con funcionarios de la administración para tratar temas de interés, entre ellos «Raise the Age», que busca que los jóvenes de entre 18 y 20 años sean tratados como menores en el sistema de justicia penal, y «Curbside Care», que proporciona ayuda médica a las nuevas madres en comunidades marginadas.
«Fue un día muy emocionante y emotivo», dijo Grousbeck a los periodistas en una videollamada posterior. «No nos habíamos centrado en esto. Pasamos por la pancarta y la noche de apertura, y luego todo fue trabajo. Joe (Mazzulla) no quiere que nos quedemos demasiado en el pasado, quiere que todos se concentren en seguir adelante. Habiendo dicho eso, todos aquí, incluido Joe, parecieron pasar un buen rato».
Zarren dijo que habló con un agente del servicio secreto que era fanático de los Celtics y tuvo que soportar la visita de los Golden State Warriors hace dos años.
«Les dijo que fue un momento agridulce porque deseaba que sus Celtics estuvieran aquí. Y ellos le respondieron: ‘No te preocupes, llegarán pronto'», dijo Zarren. «Así que para él, fue un buen momento vernos aparecer allí».