Los Nacionales de Washington han hecho limpieza.
Washington despidió al veterano mánager Dave Martínez y al gerente general Mike Rizzo después de que el equipo, último en la clasificación, fuera barrido en casa por los Medias Rojas de Boston, anunció el equipo.
- Recomendamos leer: Indios logran electrizante triunfo ante los Leones
Mike DeBartolo, vicepresidente senior y subgerente general de operaciones de béisbol de los Nacionales, fue ascendido a gerente general interino. El equipo planea nombrar a un gerente interino el lunes.
«En nombre de nuestra familia y de la organización de los Washington Nationals, quiero agradecer ante todo a Mike y Davey por su contribución a nuestra franquicia y a nuestra ciudad», declaró el propietario principal, Mark Lerner . «Si bien apreciamos sus éxitos pasados, su rendimiento en la cancha no ha sido el esperado ni por nosotros ni por nuestros aficionados. Este es un momento crucial para nuestro club, y creemos que un enfoque renovado y una energía renovada son la mejor estrategia para el futuro de nuestro equipo».
Los despidos ocurren una semana antes de que Washington haga la primera selección general del Draft de la MLB de este año.
Washington tenía opciones del club para 2026 en los contratos de Martínez y Rizzo. El equipo debía ejercerlas a mediados de este mes, según Bob Nightengale de USA Today .
Martínez, de 60 años, acumuló un récord de 500-622 en sus más de siete temporadas en la capital de la nación, y posee la tercera mayor cantidad de victorias en la historia de los Nacionales/Expos.
Los Nacionales registraron récords ganadores con Martínez en sus dos primeras campañas. En 2019, su equipo se recuperó de un inicio de 19-31 para llegar a los playoffs como comodín antes de sorprender a los Astros de Houston en la Serie Mundial para conseguir el primer campeonato de la franquicia.
Sin embargo, los Nats no han logrado un récord ganador desde ese campeonato y han perdido más de 90 partidos en cada una de las últimas cuatro temporadas, incluidos 107, el peor registro de la liga, en 2022. Washington actualmente se ubica último en la División Este de la Liga Nacional con un récord de 37-53, y sufrió una racha de 11 derrotas consecutivas a principios de junio.
Martínez causó sorpresa durante esa racha de derrotas al decir que los problemas ofensivos de su club «nunca fueron culpa del entrenador». Más tarde aclaró sus comentarios, afirmando que nunca tuvo la intención de criticar a sus jugadores.
Mientras tanto, Rizzo se unió originalmente a la organización de los Nacionales en 2007 y se desempeñó como gerente general desde 2009. Bajo su supervisión, el equipo hizo cinco apariciones en los playoffs mientras ganaba cuatro títulos de división y la Serie Mundial de 2019, todo mientras desarrollaba estrellas como Stephen Strasburg, Bryce Harper y Juan Soto.
«Mañana saldrá el sol», le dijo Rizzo a Barry Svrluga, del Washington Post, poco después de ser despedido. «Ese es el trabajo. Tuve una trayectoria excelente. Lideré ese grupo de propietarios durante casi 20 años».