NUEVA YORK — Los fanáticos se pusieron de pie para recibir a Juan Soto en su regreso al Yankee Stadium. Fue un raro abucheo de pie para el dominicano, quien respondió quitándose el casco para saludar a la multitud y llevándolo al corazón.
Bromeando en el dugout de los Mets, sus compañeros sugirieron la respuesta animada.
«Simplemente lo hice», recordó Soto después del partido. «A los muchachos les encantó».
Después de rechazar la fortuna de la familia Steinbrenner por el dinero aún más inmenso del dueño de los Mets, Steve Cohen, Soto se fue de 2-0 con tres bases por bolas en una derrota por 6-2 en la Serie del Subway el viernes por la noche, su primer juego de regreso en el Bronx desde la derrota del otoño pasado que puso fin a la Serie Mundial ante Los Angeles Dodgers.
En la parte baja de la primera entrda, cuando corrió hacia el jardín derecho, muchos de los Bleacher Creatures le dieron la espalda. Cuando atrapó el elevado de Cody Bellinger que puso fin a la octava entrada y lanzó la pelota a las gradas, un fanático la devolvió al campo, provocando aplausos y gritos.
«Era de esperarse», dijo el abridor de los Yankees, Carlos Rodón, quien dio tres bases por bolas a Soto.
Soto lanzó un débil tiro de tres botes al plato tras el elevado de sacrificio de 243 pies de Anthony Volpe en una tercera entrada de cuatro carreras, y luego anotó tras su segunda base por bolas, con el sencillo de Brandon Nimmo en la cuarta.
Soto se rió y sonrió cuando comenzó la avalancha de abucheos. El cuatro veces All-Star de 26 años pensó que fue el peor abucheo que ha recibido.
«Hay que aceptarlo», dijo Soto. «Al final, lo que te den, es lo que es. Tienes que ser un profesional. Tienes que tomarlo como un hombre. Simplemente estaba disfrutando el momento».
Ambos equipos lideran sus divisiones tras el primero de seis enfrentamientos de la Serie del Subway esta temporada: los Yankees lideran la División Este de la Liga Americana con 26-18 y los Mets, primeros en la División Este de la Liga Nacional con 28-17.
Los aficionados de los Yankees querían que Soto permaneciera en su alineación, bateando segundo por delante de Aaron Judge. Nueva York adquirió a Soto de San Diego en diciembre de 2023 y él los ayudó a alcanzar la Serie Mundial por primera vez desde 2009. Luego, dejó el Bronx como agente libre tras una temporada con el equipo a rayas por un contrato récord de 765 millones de dólares por 15 años con los Mets, un equipo con dos títulos de Serie Mundial frente a los 27 de los Yankees.
Soto rechazó una oferta de 760 millones de dólares por 16 años de los Yankees, sintiéndose más apreciado cuando Cohen incluyó seguridad personal para el jardinero y su familia, uso gratuito de una suite de lujo y hasta cuatro entradas premium.
Los aficionados de los Yankees habían estado esperando desde diciembre para que Soto escuchara su opinión.
«Había mucho ruido», dijo el mánager de los Mets, Carlos Mendoza, exentrenador de los Yankees. «Eso es lo que hace de este lugar un lugar único… Me parecieron muy respetuosos».
Horas antes, Soto habló con sus excompañeros y el mánager Aaron Boone durante la práctica de bateo. Dijo que le estaban «mostrando cariño».
«Fue un ambiente genial», dijo Boone. «Sin duda, una de esas noches en las que realmente se siente la energía en el estadio».
Mendoza había hablado con Soto sobre el regreso a principios de esta semana.
«Disfrútalo», le dijo el mánager. «Intenta disfrutarlo, cada segundo, y simplemente sé tú mismo».
Soto recibió sus primeros abucheos aproximadamente una hora y 40 minutos antes del primer lanzamiento, cuando se dirigió al jardín derecho durante la práctica de bateo, con la gorra hacia atrás, al estilo de Ken Griffey Jr.
«Te abuchean porque algo pasó», dijo Soto. «Me gustó un poco».