Los Rays de Tampa Bay han anunciado planes para firmar al tercera base Evan Longoria un contrato ceremonial de un día antes del retiro oficial del veterano de 16 temporadas en las Grandes Ligas. El legado e impacto de Longoria con el club serán reconocidos durante una ceremonia previa al juego de los Rays contra los Marlins de Miami el sábado 7 de junio a las 4:10 p.m. ET en el George M. Steinbrenner Field.
“Evan Longoria personifica lo que significa ser un Ray de Tampa Bay. Desde el momento en que pisó el terreno, aportó excelencia, liderazgo y un espíritu competitivo que moldeó la identidad de esta franquicia”, dijo el propietario principal de los Rays de Tampa Bay, Stuart Sternberg. “Él, más que nadie, ayudó a transformar a los Devil Rays en los Rays, y nos sentimos honrados de darle la bienvenida a casa mientras se retira con el uniforme donde todo comenzó”.
El jugador de 39 años pasó sus primeras 10 temporadas en Grandes Ligas con los Rays entre el 2008 y el 2017 después de ser seleccionado por el club en la primera ronda (Nro. 3 en general) del Draft del 2006. Durante su estancia en Tampa Bay, Longoria fue elegido tres veces al Juego de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro, a la vez que obtuvo tres resultados entre los primeros 10 y seis resultados entre los primeros 20 en la votación a Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana en el 2008 y ganador de un Bate de Plata en el 2009 como tercera base, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia del equipo en ganar un Bate de Plata, junto con el dominicano Carlos Peña en el 2007 (primera base).
“El lugar de Evan Longoria en la historia de los Rays es inigualable”, dijo el presidente del departamento de operaciones de béisbol de los Rays, Erik Neander. “Durante sus días en Tampa Bay, se estableció como la piedra angular de nuestra franquicia, obteniendo tres selecciones al Juego de Estrellas, tres Guantes de Oro, un Bate de Plata y convirtiéndose en el primer Ray en ser nombrado Novato del Año. También protagonizó uno de los momentos más inolvidables en la historia del béisbol con su jonrón de oro en el Juego 162 (contra los Yankees en el 2011). Evan deja el juego como nuestro líder de todos los tiempos en casi todas las principales categorías ofensivas. No sólo definió una era de los Rays, sino que nos ayudó a ponerlos en el mapa. Su impacto, tanto dentro como fuera del terreno, sentó las bases para nuestro éxito, y es un privilegio celebrar su legado”.
El nativo de California ayudó a guiar a los Rays a las primeras cuatro participaciones en postemporada en la historia de la franquicia, incluyendo un viaje a la Serie Mundial durante su campaña de novato en el 2008. Longoria conectó un jonrón de oro en el juego 162 contra los Yankees en el 2011, convirtiéndose en el segundo jugador en enviar a su equipo a la postemporada al conectar un bambinazo para dejar en el terreno al rival en el último partido de la temporada regular, junto con el famoso cañonazo de Bobby Thomson para los Gigantes de Nueva York en 1951.
“Fue un honor personal para mí poder tener una relación con Evan y verlo jugar”, dijo el mánager de los Rays, Kevin Cash. “Su ética de trabajo, junto con su desempeño, lo define como el mejor que jamás se haya puesto un uniforme de los Rays. El compañero de equipo que fue y la forma en que él y su esposa, Jaime, apoyaron a nuestra comunidad, ilustraron cuánto le importaba. Es apropiado que termine su carrera como un Ray, debido a todas las contribuciones que hizo a la organización a lo largo de su carrera”.
Longoria dio 618 extrabases durante su tiempo con los Rays, la tercera mayor cantidad de un antesalista en sus primeras 10 temporadas en Grandes Ligas, detrás de Nolan Arenado (668) y Eddie Matthews (648). Sus 338 dobles están empatados con Arenado en el tercer lugar detrás de Wade Boggs (400) y David Wright (345). Tuvo nueve campañas de 20 vuelacercas con los Rays, empatado con Kyle Seager en el segundo lugar en la historia de la Liga Americana para defensor del tercer saco, detrás de Graig Nettles (10).
Longoria es el líder de todos los tiempos de la franquicia de los Rays en partidos jugados (1,435), carreras anotadas (780), dobles (338), cuadrangulares (261), extrabases (618), carreras impulsadas (892), bases por bolas (569), bases por bolas intencionales (77), bases alcanzadas (2,630), elevados de sacrificio (76) y carreras impulsadas para dejar en el terreno al rival (ocho). Es uno de los ocho jugadores que lideran una de las 30 franquicias actuales de Grandes Ligas en juegos, dobles, jonrones, extrabases y carreras empujadas, uniéndose a Hank Aaron (Bravos), George Brett (Reales), Todd Helton (Rockies), Stan Musial (Cardenales), Luis González (Diamondbacks), Cal Ripken Jr. (Orioles) y Ryan Zimmerman (Nacionales).