No es ningún secreto que Estados Unidos es el gran favorito para conseguir la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de París de 2024. El equipo de EE. UU. ha ganado cuatro torneos olímpicos consecutivos y llega al evento con otra lista repleta de futuros miembros del Salón de la Fama.
- Recomendamos leer: La exclusiva villa olímpica de los surfistas en París 2024
Pero con la llegada de talento internacional a la NBA, otras naciones no solo rezan para poder alcanzar a los estadounidenses en una mala noche. Unos pocos países creen que pueden llevarse a casa el oro.
Aquí hay cinco equipos que tienen una posibilidad legítima de vencer a Estados Unidos:
España
Puede que a España le falte talento para la NBA a medida que su generación dorada se acerca al final de su carrera, pero La Roja siempre será un rival extremadamente difícil en la competición internacional. Los españoles dirigen la mejor ofensiva del mundo con un intrincado movimiento del balón y de los jugadores, tienen tiradores de élite por toda la cancha y, lo más importante, pueden reducir el ritmo en un posible enfrentamiento contra el equipo de Estados Unidos.
Esta versión de España, que depende en gran medida del reserva de los Memphis Grizzlies, Santi Aldama, y del ex base de la NBA Lorenzo Brown, necesitará jugar un partido perfecto para competir con una plantilla estadounidense cargada de talento. Pero si el equipo se calienta desde la profundidad y elimina la transición, se puede lograr.
Alemania
Las medallas conseguidas en los dos últimos torneos internacionales (el bronce en el EuroBasket y el oro en la Copa del Mundo de la FIBA) son, sin duda, los dos mayores logros del baloncesto alemán. Liderados por los hermanos Franz Wagner y Moritz Wagner, la Mannschaft ya ha demostrado que puede derrotar al Team USA, ya que venció al coloso en las semifinales de la Copa del Mundo el verano pasado.
Dennis Schröder atacó el aro sin descanso durante ambos torneos y lideró al equipo en puntos y asistencias, y su dinámica creación de juego y su capacidad para llegar a la zona de anotación hacen que los equipos, incluidos los estadounidenses, se pongan en apuros. Si pueden conseguir suficientes tiros desde fuera, los alemanes desafiarán al equipo de Estados Unidos.
Serbia
Serbia se enfrentó a Estados Unidos en un partido amistoso el 17 de julio y se vino abajo con una derrota por 26 puntos. El equipo se mostró frío desde el triple y el tres veces MVP de la NBA Nikola Jokic anotó apenas 6 de 19 tiros de campo.
Pero la nación balcánica tendrá otra oportunidad contra los estadounidenses en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos y quizás de nuevo en la ronda de medallas, ya que ambos equipos son grandes favoritos para avanzar de la fase de grupos. Una gran diferencia esta vez será la incorporación del francotirador de los Atlanta Hawks, Bogdan Bogdanovic, que se perdió el partido de exhibición. Su marca de carrera de 38,4% de triples liberará a Jokic y hará que una sorpresa sea mucho más plausible.
Canadá
En términos de talento puro, Canadá es claramente el segundo equipo olímpico, detrás de Estados Unidos. Shai Gilgeous-Alexander y Jamal Murray lideran el camino como dos bases estrella en la NBA, mientras que RJ Barrett y el reserva en ascenso Andrew Nembhard brindan una excelente capacidad de anotación complementaria. En el otro extremo de la cancha, la defensa perimetral de élite de Lu Dort y Dillon Brooks es un contraataque ideal para la plétora de bases y aleros del Team USA.
Pero un área en la que Canadá no destaca es en la pintura. Mientras que los Red and White juegan con un estilo small ball con Brooks en la posición de 4 y Dwight Powell de 6’10» en el centro, Estados Unidos cuenta con el camerunés Joel Embiid, Anthony Davis y Bam Adebayo. Durante un partido de exhibición el 10 de julio, Estados Unidos dominó el interior ofensiva y defensivamente, bloqueando nueve tiros en comparación con uno de Canadá en camino a una victoria por 86-72.
Francia
A pesar de todo el bombo y platillo, los anfitriones llegan a los Juegos Olímpicos tras haber perdido sus últimos cuatro partidos de exhibición. Pero Francia tiene una longitud increíble en el interior, ya que el cuatro veces Jugador Defensivo del Año Rudy Gobert será titular junto a Victor Wembanyama, quien es el favorito para ser la estrella revelación del torneo.
La clave para Francia será el juego de los bases. En una derrota por dos dígitos ante los canadienses, Les Bleus tuvieron dificultades para lidiar con los defensores del perímetro de Canadá y acumularon 20 pérdidas de balón. Francia simplemente debe ser mejor cuando se enfrente a los estadounidenses, que podrán poner a Jrue Holiday, Derrick White y Anthony Edwards ante los inexpertos bases franceses.